18 May Cargadores de baterías: tipos y características
Dentro del mundo de la carga de baterías, especialmente en lo que se refiere a baterías de tracción, la gama de productos disponibles puede llegar a ser abrumadora por lo que muchos compradores no consiguen decidirse sobre qué cargador de batería adquirir.
Hoy vamos a intentar despejar la mayor parte de dudas sobre los cargadores de baterías de tracción, sus características principales y daremos unos pequeños consejos o guía práctica para entender mejor cuál es el producto que mejor se ajusta a sus necesidades específicas y así obtener el mejor rendimiento.
Principalmente podemos distinguir varios tipos de cargadores para las baterías de tracción: los cargadores convencionales, los cargadores de Alta Frecuencia (HF) y los cargadores multivoltaje o generadores.
Vamos a detallar un poco más cada uno de los tipos.
Contenidos
Cargadores convencionales con transformador
Los cargadores convencionales son los más básicos que se pueden encontrar en el mercado. Constan de un transformador, un puente de diodos y una electrónica simple que se encarga de arrancar o parar el equipo, con ciertos parámetros o valores de la batería.
Estos se utilizan para aplicaciones con tiempos de carga de unas 12h y son los más económicos; se calculan con el 16% de la capacidad nominal de la batería y trabajan con el principio de diferencia de potencial entre batería y cargador.
Los cargadores convencionales con transformador son el método más utilizado desde hace años y, aunque este tipo de cargadores han cumplido su objetivo con creces, cada vez se están sustituyendo más por los nuevos cargadores de Alta Frecuencia ya que estos son mucho más eficientes (75% vs 90%)
Cargadores de Alta Frecuencia (HF)
El uso de este tipo de cargadores va en aumento y poco a poco acabarán por imponerse en el mercado debido a su alto rendimiento, sus prestaciones y la poca pérdida de energía en su proceso de carga dotándoles de alta eficiencia energética.
Es cierto que su precio es algo más elevado que los cargadores convencionales, pero este incremento se ve ampliamente compensado por su gran eficiencia y la posibilidad de reducir los tiempos de carga. Esto se debe a su alto ratio de conversión que es mucho más favorable, además de no realizar picos de tensión al iniciar las cargas (son sostenidas durante el tiempo), por lo que representan una gran inversión y necesarios para aplicaciones con tiempo reducido de carga o dobles turnos de trabajo en la misma jornada.
Características Cargador Alta Frecuencia
Los cargadores de batería convierten la corriente alterna (AC) de la alimentación de entrada en corriente continua (CC) para recargar la batería. Los cargadores de Alta Frecuencia utilizan circuitos más avanzados para convertir la potencia a frecuencias más altas, lo que reduce las pérdidas de conversión y mejora la eficiencia de carga aportando al ciclo de carga una corriente constante y lineal en todas sus fases.
Una recarga óptima implica suministrar la cantidad de energía exacta a la batería en un plazo de tiempo determinado. De esta manera en un ciclo de carga de 8 horas, tendrá que proporcionar más energía a la batería, que en un ciclo de carga de 12 horas. El nivel de las corrientes de carga y descarga influye en la vida útil de la batería. Cuánto más altas sean las corrientes, más se calienta la batería, lo que puede ser negativo para ésta. Para evitarlo, el uso del cargador adecuado es primordial. Los cargadores de HF disponen de la posibilidad de gestionar diferentes perfiles o curvas de carga y, dependiendo del perfil seleccionado, se calculará con un porcentaje diferente entre el 9% y el 25%.
¿Por qué elegir un cargador Alta Frecuencia?
Los cargadores de Alta Frecuencia son más ligeros, más compactos y mucho más eficientes que los cargadores convencionales. Además, utilizan corrientes de carga más bajas y mejor sincronizadas que los cargadores convencionales. Por otra parte, son capaces de elegir los ajustes exactos que la batería requiere en cada momento.
Ahorro energético de los cargadores de Alta Frecuencia
Otra ventaja a tener en cuenta es que consumen mucha menos energía y no tienen un pico de arranque elevado. Los cargadores de Baja Frecuencia consumen más al arranque, lo que aumenta el consumo energético.
Al reemplazar cargadores convencionales, estándar o de Baja Frecuencia por cargadores de Alta Frecuencia, podemos obtener ahorros significativos entre el 10% y el 15%. Esto se basa en el promedio de la eficiencia de los equipos, pero no es raro obtener ahorros superiores al 15%, dependiendo de las eficiencias específicas de los equipos existentes y nuevos. Con un promedio de aproximadamente dos cargas por día, siete días a la semana, el ahorro esperado sería de entre aproximadamente 2,000 kWh y 5,000 kWh anualmente por cargador.
Cargadores multivoltaje o generadores
Los cargadores multivoltaje ofrecen, como su propio nombre indica, la capacidad de carga de baterías a diferentes voltajes (2V hasta 120v), por lo que son productos muy versátiles y que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de carga que puedan presentarse a lo largo del tiempo.
Su contrapartida más clara es que debe conocerse muy bien el tipo de batería, el voltaje y la capacidad deseada a recargar, además de programar el ciclo de carga con el perfil y voltaje deseado, dado que una mala configuración puede llegar a provocar daños irreparables e irreversibles en la batería, en cualquier caso. Esto sucede también con el resto de los cargadores convencionales o HF, pero estos disponen de una configuración fija de parámetros y no permite variaciones, por lo que no es posible cometer ese error.
CONSEJO: Antes de adquirir un cargador, asegúrese de disponer de los datos de la batería, su voltaje y capacidad, tiempo de carga disponible, tecnología de la batería (ácido, GEL, AGM, Sellada, estanca, etc) los detalles de la corriente donde se va a alimentar el cargador (batería monofásica, trifásica, 110, 220, 380 o 400v) entre otros detalles. No obstante, en caso de dudas, el equipo de TAB Spain está totalmente disponible para cualquier aclaración y asesoramiento a fin de ayudar a seleccionar el equipo más adecuado para cada necesidad y mantener la salud de la batería intacta durante toda su vida útil.